jueves, 23 de mayo de 2013

SISTEMA DE ESCAPE (MOTOR DIESEL)



SISTEMA DE ESCAPE EN UN COCHE CON MOTOR DIESEL

Un coche con motor diésel al igual que  uno de gasolina, puede llevar: un tubo de colector, un catalizador, tubería y silencioso intermedio y un silencioso trasero. Además el vehículo equipado con motor diésel lleva un filtro de partículas, conocido como FAP o DPF y una sonda Lambda.

¿Qué es el filtro de partículas?



Se trata de un monolito fabricado en carburo de silicio impregnado con platino y paladio. 
Lo montan los motores diésel modernos para cumplir con la normativa de consumos y emisiones, concrétamente la norma Euro4.
Conocido como FAP o DPF, es un dispositivo ubicado en el sistema de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diesel.
Una vez que el filtro está lleno de esas partículas, él mismo se encarga de incinerarlas, reduciendo así el nivel de emisiones contaminantes protegiendo el medio ambiente. Este proceso se conoce como regeneración.

 ¿Cómo elimina las partículas un DPF o FAP ?


Pero el filtro de partículas sólo funciona a partir de unos 400/600 grados, por lo que puede presentar problemas de limpieza, (eliminación de las partículas), en las condiciones de funcionamiento en las que no se alcanzan, en el DPF, estas temperaturas:

  • Utilización exclusiva en ciudad 
  • Utilización a velocidades inferiores a 60 kilómetros por hora 
  • Cortos recorridos
De media, el filtro necesita que se circule durante una media hora aprox. por encima de unas 2.500 rpm. para que los gases de escape alcancen una temperatura lo suficientemente elevada, unos 600 grados, para que se incineren las partículas sólidas. Si se circula muy poco por encima de este régimen, cuando el filtro está lleno de esas partículas, el propio motor tendrá que realizar un ciclo de regeneración; para ello, inyectará más carburante del habitual, algo que aumenta la temperatura de los gases de escape.
Suele encenderse una luz en el salpicadero que nos indica que se procederá a la regeneración activa.
 Estos ciclos se pueden producir cada 1.000 ó 1.200 km, durante este proceso, el consumo de combustible aumenta entre un 10-15%  y el sonido del motor se vuelve más grave; suele durar unos 20 minutos, durante los cuales se puede circular, pero no se debe parar el motor. Si se interrumpe este ciclo en más de tres ocasiones, un testigo luminoso nos indicará que debemos acudir al taller para que realicen allí la regeneración

Para evitar este problema basta con circular a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora durante unos 20 minutos.

Con el filtro antipartículas (DPF o FAP) se consigue capturar cerca del 99% de las partículas contaminantes. Un coche propulsado por diesel con un filtro instalado, no emitirá humo visible de su tubo de escape.


¿Que es la sonda Lambda?



La sonda lambda (Sonda-λ), es un sensor que está situado en el conducto de escape, inmediatamente antes del catalizador, de forma que puede medir la concentración de oxígeno en los gases de escape antes de que sufran alguna alteración.
Informa a la caja de control del motor sobre la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape que se produce en la combustión. Con esa información, la caja de control deduce la cantidad de combustible que hay que inyectar a los cilindros para obtener la relación idónea de aire-combustible.
La regulación lambda reduce el consumo así como las emisiones contaminantes, lo que facilita el cumplimiento de las normativas anti-contaminación.
Tiene una vida útil aproximada de 160.000 km. y es aconsejable cambiarla siempre que se cambie el catalizador o el filtro de partículas.
Indicios que podrían indicar la necesidad de cambiar la sonda lambda:
  •  El indicador de «fallo de gestión del motor» puede iluminarse mientras el vehículo rueda.
  •   El motor da tirones y falta potencia en la aceleración.

2 comentarios:

Puedes dejar aquí tu comentario o sugerencia. Gracias.

ShareThis